A menudo ocurren diversos fenómenos astronómicos, muchos de los cuales pasan desapercibidos para nosotros. Un ejemplo de estos eventos son los eclipses. En el caso de los eclipses de Sol, la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar desde nuestra perspectiva en la Tierra. Esto crea un oscurecimiento temporal durante el día a lo largo de determinada franja sobre la superficie terrestre.

El 14 de octubre de 2023 tuvo lugar un eclipse anular de Sol observable desde el Eje Cafetero. Ese día, en el cielo se posicionaron nuestro astro rey junto con nuestro faro nocturno, generando así un espectáculo único, pues el Sol y la Luna formaron un anillo de fuego en el firmamento. El último eclipse total de Sol visible desde esta parte de Colombia ocurrió el día 11 de Julio de 1991, y el próximo anular de Sol ocurrirá el 2 de julio de 2038.

En el marco de este importante acontecimiento astronómico, desde el Planetario y el Observatorio Astronómico de la UTP realizamos una jornada de apropiación de las ciencias del espacio entre la comunidad, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un espacio para la observación segura de este evento celeste. Desde las 10 de la mañana, realizamos charlas sobre los cuerpos celestes que protagonizaron este espectáculo, funciones especiales de Pereira Bajo Las Estrellas en el Planetario, transmisión en directo desde el Observatorio Astronómico UTP, y observación directa por telescopios y gafas de observación solar.

Grupo de Investigación en Astronomía Alfa Orión

Planetario y Observatorio Astronómico